Fotosensibilidad y medicamentos fotosensibilizantes. ¡Mucha atención en verano!
Raquel vino el viernes a la farmacia. No era su plan ya que su intención era disfrutar todo el día a la piscina con sus hijos. Todo iba bien hasta que por la tarde empezó a sufrir un problema de fotosensibilidad en su brazo derecho. ¿El motivo?, estaba tomando antibiótico, uno de los incluidos en la lista de medicamentos fotosensibilizantes.
Esta foto es muy similar a lo que ella presentaba en su brazo.
Fuente: http://www.sgaic.org/wordpress/fotosensibilidad-o-alergias-solares/
Nuestra recomendación. Según tenía el brazo, acudir a urgencias.
¿Se podría haber evitado?. Sí, y es lo que vamos a ver en este post
¿Sabes qué es la fotosensibilidad y por qué se produce?
Según el Instituto Nacional de Cáncer, la fotosensibilidad es:
“Afección por la que la piel se vuelve muy sensible a la luz solar u otras formas de luz ultravioleta por lo que se quema muy fácil…”.
La fotosensibilidad se produce al ponerse en contacto algunos medicamentos fotosensibilizantes (u otros compuestos químicos) con la radiación electromagnética, cómo la luz visible y los rayos UV del sol.
La reacción en la piel es inmediata y puede ser:
FOTOTÓXICA:
Representan el 95% de las reacciones de fotosensibilidad a medicamentos o sustancias fotosensibilizantes.
En estos casos se producen enrojecimiento y quemaduras en la piel, exclusivamente en la zona expuesta al sol y de forma inmediata. A diferencia de la fotoalérgica, no hay implicación del sistema inmunitario.
Raquel sufrió una reacción fototóxica.
FOTOALÉRGICA
Representa el otro 5% de la reacciones de fotosensibilidad. Se trata de una reacción inmunológica de hipersensibilidad retardada (denominadas tipo IV), es decir, el sistema inmunitario sí está implicado.
En este caso aparecen lesiones tipo dermatitis de contacto y no tiene por qué ser inmediata (de hecho suele aparecer pasadas las 24h). otra diferencia con la fototóxica es que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque esa zona no haya tenido una exposición directa a la luz solar.
¿Qué medicamentos provocan fotosensibilidad?
¿Sabías que existen más de 300 fármacos fotosensibilizantes, muchos de uso habitual?. Cómo el que estaba tomando Raquel.
No vamos a listar todos esos fármacos, sí darte algunos ejemplos de los más habituales y que puede ser alguno de los que tú estás tomando:
- Antibióticos, cómo algunas tetraciclinas, sufonamidas o el norfloxacino
- Antiinflamatorios tipo AINE cómo el ibuprofeno o el naproxeno
- Antifúngicos cómo la griseofulvina o el itraconazol
- Antihipertensivos, por ejemplo, losartán o enalapril
- Las estatinas para el colesterol
- Algunos anticonceptivos orales
- Diuréticos cómo la furosemida
- Ciertos antidepresivos, ISRS y ansiolíticos
- Algunos quimioterápicos
EN ESTE ENLACE tienes una tabla en la que se listan algunos de los medicamentos fotosensibilizantes que pueden provocar reacciones de fotosensibilidad. Se trata de una tabla orientativa, es importante que mires siempre la caja y el prospecto y que nos consultes.
Cómo reconocer los medicamentos fotosensibilizantes
Tu médico te avisará si te prescribe un medicamento que tenga riesgo de provocar una reacción de fotosensibilidad pero es difícil que conozca los más de 300 medicamentos. En la farmacia te avisaremos en el caso de que lo sea.
Además, en la caja verás este símbolo:
Fuente: http://www.cofcastellon.org/noticia.jsp?i=42095
Es importante que leas el prospecto ya que en él también lo verás indicado.
Este es un ejemplo del texto que aparece en la ficha técnica de un medicamento:
“Durante el tratamiento los pacientes deben evitar la exposición directa al sol o a los rayos ultravioletas debido a los posibles riesgos de fotosensibilidad. En caso de producirse deberá suspenderse el tratamiento.”
No es lo mismo fotosensibilidad que fotosensible
Aunque son dos términos muy parecidos no tienen nada que ver y suele generar confusión; por eso vamos a tratar de aclararlo.
Fotosensibilidad, lo acabas de leer, es una reacción exagerada de la piel a la radiación solar.
Fotosensible significa que se altera o degrada con la luz. Esto sucede el algunos medicamentos que deberás conservar en un lugar oscuro. También sucede con algunos fotoprotectores, por eso en nuestra farmacia trabajamos con cremas solares cuyos componentes son fotoestables, así podemos garantizarte que la protección solar que te da es la que indica el envase.
¿Qué hacer para evitar la sensibilidad producida por medicamentos fotosensibilizantes?
Tal y cómo hemos visto en el ejemplo del prospecto anterior, la recomendación si hay una reacción de fotosensibilidad es suspender el tratamiento. Pero no siempre es posible y en cualquier caso, tendrás que avisar a tu médico para que decida la pauta más adecuada.
Lo importante es que sigas algunas recomendaciones en el caso de que tengas que tomar un medicamento fotosensibilizante durante el verano:
CONSEJO 1: EVITA EL SOL DIRECTO
Busca siempre una sombra y lleva ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo. No olvides el sombrero y las gafas de sol.
- Para las prendas de ropa, elige tejidos que protegen más, cómo los tejidos vaqueros y los sintéticos y semisintéticos (protegen más que el algodón y mucho más que el lino). Los colores oscuros dejan pasar menos radiación UV.
- En el caso de las gafas de sol, recuerda que tienen que estar homologadas (CE) y proteger contra las radiaciones solares (UV400)
CONSEJO 2: UTILIZA UN FOTOPROTECTOR DE MUY ALTA PROTECCIÓN
En nuestra farmacia aconsejamos cremas solares específicas para problemas de alergia al sol y pieles ultra sensibles.
Estos fotoprotectores tienen un factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y son de amplio espectro, para que te proteja de los UVA y UVB. Además tienen que ser fotoestables (que no se degraden con el sol)
Te recomendamos que utilices este tipo de fotoprotector durante el tiempo que tengas que tomar la medicación.
- Aplícalo, al menos, 30 minutos antes de salir de casa en las zonas que vayan a estar expuestas.
- Date una cantidad “generosa”.
- Vuelve a darte la crema solar cada 2 horas.
La marca Piz Buin es una de nuestras favoritas en fotoprotección por la calidad de sus productos. Llevan más de 70 años especializados en protección solar, de hecho crearon uno de los primeros productos de protección solar del mundo en los años 40. Desde entonces, no han dejado de innivar.
Allergy Piz Buin 50+ ayuda a regenerar las células de la piel y refuerza su resistencia al sol (por eso es ideal para personas con alergia al sol o en casos de fotosensibilidad). Su alto factor 50+ y su tecnología de filtros consiguen proteger tu piel de todas las radiaciones UVA y UVB. Su acción protectora y reparadora se completa con su acción calmante para tratar la piel sensible e irritada por la acción del sol.
La tienes disponible en loción corporal y en crema facial.
ANTHELIOS SUN INTOLERANCE CREMA SPF 50+
Recomendado para pieles sensibles al sol con tendencia a intolerancias a los UV y en casos de alergia al sol. Por eso nos gusta recomendarla para prevenir la fotosensibilidad por medicamentos fotosensibilizantes.
Su tecnología XL-Protect ofrece una muy alta protección de amplio espectro, contra UVA y UVB, incluso IR. Su fórmula está enriquecida con NEUROSENSINA, que tiene acción calmante. Tiene una textura ligera y es Fotoestable.
HELIOCARE ORAL 360º 30 CÁPSULAS
Gracias a su tecnología Fernblock® (oral+tópica) tendrás una potente acción protectora, antioxidante y reparadora frente a las cuatro radiaciones (UVB, UVA, Visible e IR). Además de evitar el daño de tu piel tras las quemaduras, protege los que surgen con el paso del tiempo: envejecimiento de la piel, manchas, pérdida de defensas, alergias e incluso cáncer de piel.
Hoy te hemos advertido de los cuidados que debes tener con el sol cuando tomas medicamentos.
Puede que, sin saberlo, estés tomando medicamentos fotosensibilizantes que pueden provocarte una reacción de fotosensibilidad, cómo le ha pasado a Raquel.
Para evitarlo, sigue los consejos de este post y consúltanos para saber que ocurre con tu medicación.
Si quieres estar al día en temas de salud, lee nuestro blog y síguenos en las redes sociales.
Escrito por...